Uncategorized

DIVORCIO: El arte de ‘Dejar Ir’

A través de una subasta que llamó “The Art of Divorce”, Russel Crowe recaudó unos reportados 3.7 millones de dólares de acuerdo al noticiero británico The Independent.

Reflexionando sobre sus motivos, Crowe comentó hace unos meses a la revista “Hello!” que con la subasta buscaba ver su proceso de divorcio bajo una distinta perspectiva.  En ese momento aludió a las cosas profundas que hay que “desatar” o “dejar ir” en un divorcio.  Para él, la subasta le permitiría encontrar desenmarañar algo de alegría entre las tristezas.

Una crisis emocional es una página que queremos pasar rápido.  Quienes hemos vivido el reparo emocional de una relación ya sea con reconciliación o divorcio, sabemos que no siempre es posible.  Toma tiempo y cuidado desatar o soltar para dejar ir lo innecesario.  Solo luego de este proceso podemos volver a amarrar lo nuevo en forma saludable y positiva.

Si estás considerando o en un proceso de divorcio, te ofrecemos algunas ideas sobre cómo puedes ir desamarrando, separando y abriendo tu perspectiva para comenzar a dejar ir:

TUS EMOCIONES

A veces lo sigues queriendo.  Otras veces es un innombrable.  Siempre te duele.  Sientes un poco de ilusión por el futuro que puedes construir para ti.  Hay instantes en que puedes ver que seguir con esta lucha solo te causa más estrés, más dolor, más frustración.

Un paso importante es aceptar que esta decisión a ti te afecta de muchas maneras, y no siempre malas.  Olvídate del discurso sobre el “bienestar de tus hijos”.  Desatar tus emociones, es tocar base contigo misma.  Separar aquellas situaciones y personas que te llevan por el despeñadero emocional, de aquellas que te permiten ver un horizonte.

Trata de identificar lo que te hace sentir triste, enojada, feliz, optimista.  Fíjate cómo reaccionas, y cómo esas reacciones influyen en tu posibilidad de tomar decisiones, de afrontar tu día a día, de seguir adelante.

LAS CUENTAS

Hasta la separación y divorcio, la mayoría de las familias se manejan con un solo presupuesto.  Ya sea directamente o a través de una cuenta en común, la pareja determina la forma en que se atienden todos los gastos y cómo quedan distribuidos los ingresos.  En esencia, todos son responsables por el bienestar económico del resto de los miembros de la familia.

Frente a una separación o divorcio hay que separar y rehacer cuentas.  A veces cuesta entender: (i) ¿Qué tipo de cosas debemos segregar?; (ii) ¿Quién es responsable de cubrir qué gastos?; y (iii) ¿Cómo saber en qué medida puede o debe colaborar cada quién?

En algunos casos la pareja ha “delegado” la función financiera al esposo o a la esposa, y quien no maneja la información puede sentir mucha ansiedad.  Es importante que quien ha estado fuera del manejo financiero se tome un tiempo para entender la situación, y luego decidir.  ¿Si no sabes dónde estás, cómo puedes identificar tus objetivos?

Por su parte, quien ha estado a cargo de los manejos contables familiares puede evaluar cómo compartir la información con el otro.  Entiendo que esta sugerencia es un poco inusual, ya que en nuestra sociedad estamos acostumbrados a vestirnos para la batalla.  Sin embargo, lo ideal es que todos estén en la misma página para comenzar a decidir desde una perspectiva informada.

Trata de separar tus emociones de los aspectos prácticos de tu separación.  Esto no es fácil, pero es importante ya que es importante que puedan ir desarrollando un plan de acción en forma objetiva y eficiente, no emocional e inestable.

LA CASA

Cuando hablamos de la casa familiar, hay que entender que este concepto significa algo diferente para cada miembro del grupo familiar.  ¿Qué siginifica para ti? ¿Seguridad? ¿Historia? ¿Control?

Me detengo en la casa pero puede ser un carro, o cualquier otro bien.  Cuando afrontamos una separación, a veces los bienes son utilizados como herramientas para evadir cerrar un ciclo, para manipular, o para exigir cierta validación.  ¿Qué tal si separamos nuestras emociones de los bienes que poseemos, y los vemos como un posible equipaje que tal vez queremos o no soltar?

Russel Crowe soltó algo de equipaje con su subasta.  Seguramente muchas de las cosas que vendió tuvieron un valor para él en su momento, representaron éxitos, logros, metas cumplidas. Deshacerse de ellos no es deshonrar esos recuerdos, pero la verdad es que no necesitamos un bien para apreciar todo lo que hemos logrado en la vida.

Construiste una casa hermosa, con todos los detalles que representaban a tu entonces relación de pareja.  Viviste bellos y difíciles momentos ahí.  Pero la estructura de concreto y su contenido no eres tu.  No representa tu valentía, tu capacidad de amar y tu fortaleza.  Lo que logras cuando te proponer construir, lo que puedes diseñar, y cómo afrontas los retos que la vida te propone.  Eso eres tu. Tu no eres una casa, o un carro, o un par de zapatos.

TU FUTURO

Cuando usaste ese hermoso traje blanco y admiraste la belleza del salón cuidadosamente decorado, soñaste con un futuro.  Para todas es un momento muy emocionante, y de ahí sentimos que el resto de la vida vendrá por sí solo.

Ahora piensa el futuro que soñabas cuando tenías 5 años, 10, 15, o 20.  Ahora desamarra aquellas cosas que veías a tu alrededor y anhelabas, de aquellas cosas que tu ibas descubriendo y de alguna forma u otra te llamaban.

Cuando estamos en relaciones de pareja, es difícil encontrar el momento para enfocarnos en nuestros sueños, en aquellas cosas fuera de ser esposa o mamá, que nos apasionan.

Luego de una separación o divorcio hay grandes retos que afrontar y superar.  El reto de un nuevo futuro debes separarlo de los demás para vivirlo y saborearlo positivamente.  Puede darte fuerzas y perspectiva para lo demás.  Piensa que tienes una oportunidad única de reinventarte fuera de las expectativas del resto del mundo.  Por primera vez en mucho tiempo, tu controlas y decides.  Este es #TuMejorPlanB.

 

 

 

Leave a Reply